26 junio 2007

HOMENAJE A LA NOSTALGIA

Cuando han pasado por nosotros algunas decenas de años de más, espacios de tiempo que se nos presentan enormes en sucesos y desmedidos en preocupaciones y desvelos, nos remitimos como por arte de magia a la nostalgia, al recuerdo, amparándonos en eso de que todo tiempo pasado fue mejor (aunque solo sea una ilusión óptica), solemos escudarnos en imágenes del pasado y en vivencias que engrandecemos en la memoria.

Y todo ello para salvaguardar nuestra alma dolorida y asustada de un presente negro y funesto, buscamos cobijo en objetos, fotografías del pasado, buscamos aquel territorio que dejamos marcado en un pasado para hacer patente que esa parte de la historia solo y de manera unipersonal nos corresponde a cada uno de nosotros.

El pasado de cada persona es nuestro currículum vitae perpetuo,es la única manera de entender mejor nuestro presente, nuestros orígenes y hacia donde nos dirigimos,en el ayer está la memoria de nuestra historia.
Por eso en determinadas ocasiones en los que la desesperación y el desconsuelo invaden nuestro terreno vital, una forma inocua de proteger los sentimientos más dolorosos, es recurrir a la nostalgia, a los recuerdos, a la rememoración, dar marcha atrás en el tiempo y alimentarnos de lo que fue y lo que vivimos de manera plena en otros tiempos.

Hoy entro en mi pasado por que mi presente me cierra todas las puertas doradas posibles, las circunstancias de hoy me impulsan a volver con nostalgia a ese pasado en el que el desconsuelo era menor, y cabía un lugar para la Esperanza.

4 comentarios:

Isidoro dijo...

Es bonito y creo que necesario no olvidar el pasado y abrazarse a él para buscar calor en los recuerdos,yo lo hago con frecuencia, soy un beodo de nostalgias; pero sin olvidar que dentro de un segundo está el futuro y es lo que nos queda por vivir.
Tú siempre lo vivirás con una mano amiga que en la distancia seguirá acariciando tu piel e intentando impregnar de calor la tuya.
Besitos y el más fuerte de los abrazos

Isidoro dijo...

Por que salen 0 comentarios si hay uno?....

wanlu dijo...

Me alegra saber que esto de la nostalgia no es una enfermadad mia unicamente. Si, es muy recurrente dejar a tu mente navegar en el pasado cuando las cosas se ponen feas, recordando tiempos en los que nos creiamos invencibles, con el alma llena de buenas intenciones y proyectos.
Pero tranquila, estoy seguro que el futuro nos depara cosas buena, la vida es larga, y aunque sea dura, no podra con nosotros. Animo!!
un saludo.

BUKOOWSKI dijo...

Hola, como me ha recordado este escrito, al momento de cine, de la pelicula Cinema paradiso, un canto a la nostalgia. Gracias y un saludito.