22 mayo 2007

OCIO....PERO PARA TODOS¡¡¡

Me gusta leer los suplementos de fin de semana de los periódicos de mayor tirada, suelen estar llenos de buenos artículos, firmas interesantes, información sobre libros y cine, además son muy atractivos por su aspecto por lo cual lo que en ellos se publica suele tener una mayor repercusión.
Hace dos semanas me fijé en un articulo que hablaba de el tiempo de ocio de los niños y jóvenes, el
catalogo de ofertas era impresionante, deportes, idiomas, campus que ofrecían un completo abanico de actividades, naturaleza, ecologismo, en definitiva un plan perfecto para no caer en brazos del aburrimiento ni un solo instante.
Pero para quién o quienes era este sumario de oportunidades?, evidentemente para chicos y jóvenes altos , rubios de ojos azules lo más pareciditos a Brad Pitt, o por el contrario para morenos de ojos color miel con un status social elevado, y una altura también elevada, como si de pivots de la Eurobasket estuviésemos hablando.
Todo ello hasta aqui como un precioso culebrón, pero las realidades son variopintas, y las personas que habitamos este enorme universo también lo somos de ahí la grandeza de la humanidad.
Al leer esto se me vinieron a la mente muchísimas preguntas, evidentemente sin respuesta, y que hay de las personas con Diversidad en que campus los podemos encuadrar? hay para ellos las mismas oportunidades de ocio y aprendizaje que para el resto? qué hacemos los que vivimos en esta situación para poder ofertar a nuestros hijos un ocio equiparable en calidad y cantidad al del resto de los mortales?... Las respuestas me las di yo misma, nada, no hay imaginación para ofrecer algo impactante pero mucho menos dinero, no es lo mismo invertir en válidos que en los menos favorecidos.
Quedan muy bien los discursos pausibles de nuestros políticos a la hora de vendernos las Leyes, y la sociabilidad de las mismas, pero otra cosa es la puesta en acción , hacer realidad aquello que por un simple sentimiento de justicia y honestidad nos corresponde a todos.
Lo que más me indigna de todo es el conformismo de quienes tienen la fuerza de la palabra, la pluma y los medios para divulgar algunas noticias y se quedan a medias, como se puede hablar del ocio de unos cuantos "Brad Pitt de la vida" y ni mencionar a los que no se le parecen ni el blanco de los ojos?, eso por lo menos en mi vocabulario diría que no es equitativo ni justo ni imparcial.
Y si de vez en cuando publicasen, hablasen o diesen ideas para muchas personas que viven con muchas más dificultades, poniendo cada uno el grano de arena que podamos, para construir algo realmente grande? Mientras todo eso no se ponga en marcha en nuestra conciencia, seguiremos haciendo ridículos y pastelosos artículos para ver dónde pueden ir a pasar su tiempo de ocio los pobres niños ricos del país.

1 comentario:

Manuel M. Almeida dijo...

Esperaba encontrarme con una niña en pañales acurrucada bajo una choza improvisada, y me encuentro con toda una señora de la prosa en proceso de arquitectura bloguera. Me encanta, Susana. Felicidades ;)

Un saludo.